R-DCA-813-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la
Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico
para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social, Hospital México. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó
como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de
objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de
diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el
día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida
por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14122
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1421
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta-go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, relacionado
con la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de
la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de
dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar
cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.3 a 4.4 del
info ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14227
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1454
Licenciado
Alexis Artavia González
aartavia@ifam.go.cr
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y
financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aartavia@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:41-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14124
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1423
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr; jessyaa@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-19-2013, sobre la
Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera
de la Municipalidad de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000314-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr
mailto:jessyaa@muni-carta.go.cr
2013-12-18T14:56:33-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1453
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013
18 DE DICIEMBRE, 2013
(Este informe se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER
ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO
DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12
DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-19-2013
17 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO .............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 4
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LAS PARTIDAS
CUENTAS POR COBRAR Y EXISTENCIAS DE MATERIALES Y
SUMINISTROS ...................................................................................................... 5
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 10
4 DISPOSICIONES ............ ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14225
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1452
Máster
Karen Porras Arguedas
Presidenta Ejecutiva
kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión
de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-810-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S. A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000025-05101, promovida por la Caja Costarricense
de Seguro Social (CCSS) para la adquisición de bolsas para nutrición enteral.----------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel de
la referida licitación, el pasado dieciséis de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA) dispone: “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime
conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el
recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones
precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la
contratación administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones
expresas del ordenamiento que regula la materia” . En relación con lo anterior, esta Contraloría General
ha señalado: “De manera que, mediante la interposición de este recurso, los potenciales oferentes ayudan
a la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones; por ello son de
importancia las razones que la Administración indique en defensa de las condiciones y requerimientos,
pues es ella quién, en principio, conoce las necesidades que deben satisfacerse mediante el concurso que
promueve, para lo que ha fijado el diverso clausulado cartelario, que debe contar con un adecuado
sustento té ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-807-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consultores Carvico de Costa Rica, S.R.L., en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000109-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad
para el abastecimiento de suministros de oficina, cartonería, papelería, tintas, tonner y algunos artículos de
limpieza (según demanda).--------------------------------------------------------- --------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el trece de diciembre del
dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 20 de la Ley 8660 “Fortalecimiento y
Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones”, señala: “La adquisición de
bienes y servicios que realice el ICE estará sometida a las disposiciones especiales contenidas en esta Ley
y en su Reglamento….” Por otra parte, el numeral 26 de la citada Ley 8660, en lo que aquí interesa,
dispone: “El recurso de objeción contra el cartel de una licitación pública o abreviada se interpondrá
dentro del primer cuarto del plazo para presentar ofertas ante la Contraloría General de la República, en
los casos de licitación pública y en los demás casos, ante la administración contratante…” En el caso
particular, se impone realizar dos precisiones. La primera es respecto al tipo de procedimiento, que
corresponde a una licitación abreviada. Siendo esto así, y de frente a lo indicado en el artículo 26 antes
trascrito, se observa que esta Contraloría General no ostenta la competencia para conocer de las
impugnaciones en contra de los carteles de licitaciones abreviadas, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL